La primera y más importante tarea de la iglesia fue la
evangelización de los indios, que consistía en lograr que estos abandonaran sus
antiguas creencias religiosas y aceptaran y practicaran la fe católica. También
fue importante la labor de hispanizacion, que implico la enseñanza de la
cultura de los españoles.
Los primeros sacerdotes que llegaron a la Nueva España,
pertenecían a tres órdenes: franciscana, dominica y agustina. La labor de los frailes
comenzó en las zonas rurales y se extendió a las ciudades, en donde se
construyeron iglesias y conventos. En los poblados más importantes se
edificaron doctrinas o parroquias rurales. El sacerdote que estaba al frente de
la iglesia se encargaba de la conversión y la educación de los indios.
La labor de conversión quedo en manos de los miembros de las
distintas órdenes religiosas, que reciben el nombre de clero regular, es decir
que vive en comunidad, de acuerdo con ciertas reglas. La orden que inicio estos
trabajos fue la de los franciscanos, quienes llegaron a la Nueva España en el
año de 1524; los dominicos lo hicieron en 1526, los agustinos en 1533 y los
jesuitas en 1572.
La distribución de estas órdenes en el territorio
novohispano se realizo de acuerdo con el tiempo en el que llegaban. Por
ejemplo, los franciscanos ocuparon las zonas más pobladas: el centro y el
occidente, de donde se desplazaron hacia el norte. En cambio, los dominicos se
establecieron en Oaxaca, mientras que los agustinos llegaron a Guerrero,
Hidalgo y Michoacán. Los jesuitas se desplazaron hacia el norte, en zonas muy
poco pobladas.
En una primera etapa que dura aproximadamente un siglo, los
frailes llevaron a cabo la evangelización de los indios. Para lograr el éxito
de esta tarea, se dedicaron al estudio de la historia y cultura indias, pues
pensaba que solo si conocían sus costumbres podían combatirlas para lograr lo
que ellos pensaban que era la salvación de los indios. En esta tarea destaco
Fray Bernadino de Sahagún.
A pesar de todos los elementos difíciles de comprender para
los indios, la religión fue un escape ante la explotación que sufrieron los
indios. Frailes como Bartolomé de las casas, Toribio de Motolinia y Vasco de
Quiroga lucharon por los derechos de los indios frente a los abusos de los
conquistadores.
Después de una etapa de evangelización rural, las órdenes
religiosas se establecieron en las ciudades, donde construyeron iglesias y
conventos. También edificaron doctrinas o parroquias rurales en los poblados principales,
denominados de cabecera, que se convertirían mas tarde en sede del corregimiento
de los indios.
A finales del siglo XVI hubo cambios que afectaron la
organización de la iglesia. Entre ellos destacan tres:
aa)
El obispo asumió el control de todos aquellos
que se ocupaban de la evangelización, lo que implico la perdida de autonomía de
las órdenes religiosas.
bb)
La llegada a América de una nueva orden, la
Compañía de Jesús.
c c)
El
establecimiento de la Inquisición.
Estos elementos caracterizan el cambio de la etapa de
evangelización a la etapa de conservación de la fe católica.
Entre los siglos XVII y XVIII se desarrollaron nuevas formas
de labor religiosa que tenían como
objetivo el control de las zonas menos pobladas del imperio español. En el caso
de la Nueva España, esta tarea se concentro en el norte. Se trata de las
reducciones jesuitas y las misiones de California. Las primeras pretendían
reunir a los indios nómadas del norte de la Nueva España en poblados alejados
de las influencias de los conquistadores españoles. Los jesuitas consideraron a
las misiones como territorios autónomos,
que fueron administrados solo por ellos. Aunque en las misiones se practicaba
la fe católica con rigurosa disciplina, esto no impidió que se alcanzara un
gran desarrollo agrícola y técnico gracias a este control jesuita.
Durante esta época existieron también conflictos entre la
iglesia y el estado español, aunque estos conflictos no se generalizaron entre
todos los miembros de la iglesia y el Estado. Muchos de los problemas surgieron
del patronato Regio: el papa había otorgado poder al rey para que este
administrara la iglesia en sus dominios lo cual incluía la designación de
funcionarios eclesiásticos y la recolección del diezmo. Algunos miembros de la
iglesia no estuvieron de acuerdo en depender del rey o de las autoridades que
este designara para ejecutar el Real Patronato, como también se le llamaba.
Las mayores fuentes de conflicto entre la iglesia y el
estado fueron el poder, pues las autoridades religiosas y las civiles
reclamaban para si la máxima autoridad sobre los indios. En otras palabras,
todos querían mandar. Los conflictos alcanzaron proporciones de escándalo;
incluso hubo virreyes excomulgados por obispos y obispos expulsados de la Nueva España por le virrey.
Las causas del gran poder económico que tuvo la iglesia son
varias
-
Muchos creyentes ricos hacían constantes donaciones,
tanto de tierras como de dinero, buscando con ello la salvación de su alma. Las
herencias de grandes fortunas también enriquecían a la iglesia.
-
El diezmo era una contribución obligatoria para
todos los creyentes.
-
Las órdenes religiosas también recibían tierras
del rey. Algunas las ocupaban y otras las rentaban. Por ejemplo, los jesuitas
fueron autorizados para poseer y explotar muchas haciendas a fin de sostener
las escuelas en las que se educaban los jóvenes de la clase alta de la Nueva
España.
El poder económico de algunos miembros de la iglesia como
los jesuitas llego a ser tan determinante, que esta se convirtió en el
prestamista más importante de la época.
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