jueves, 15 de diciembre de 2011

La iglesia



La primera y más importante tarea de la iglesia fue la evangelización de los indios, que consistía en lograr que estos abandonaran sus antiguas creencias religiosas y aceptaran y practicaran la fe católica. También fue importante la labor de hispanizacion, que implico la enseñanza de la cultura de los españoles.
Los primeros sacerdotes que llegaron a la Nueva España, pertenecían a tres órdenes: franciscana, dominica y agustina. La labor de los frailes comenzó en las zonas rurales y se extendió a las ciudades, en donde se construyeron iglesias y conventos. En los poblados más importantes se edificaron doctrinas o parroquias rurales. El sacerdote que estaba al frente de la iglesia se encargaba de la conversión y la educación de los indios.
La labor de conversión quedo en manos de los miembros de las distintas órdenes religiosas, que reciben el nombre de clero regular, es decir que vive en comunidad, de acuerdo con ciertas reglas. La orden que inicio estos trabajos fue la de los franciscanos, quienes llegaron a la Nueva España en el año de 1524; los dominicos lo hicieron en 1526, los agustinos en 1533 y los jesuitas en 1572.
La distribución de estas órdenes en el territorio novohispano se realizo de acuerdo con el tiempo en el que llegaban. Por ejemplo, los franciscanos ocuparon las zonas más pobladas: el centro y el occidente, de donde se desplazaron hacia el norte. En cambio, los dominicos se establecieron en Oaxaca, mientras que los agustinos llegaron a Guerrero, Hidalgo y Michoacán. Los jesuitas se desplazaron hacia el norte, en zonas muy poco pobladas.
En una primera etapa que dura aproximadamente un siglo, los frailes llevaron a cabo la evangelización de los indios. Para lograr el éxito de esta tarea, se dedicaron al estudio de la historia y cultura indias, pues pensaba que solo si conocían sus costumbres podían combatirlas para lograr lo que ellos pensaban que era la salvación de los indios. En esta tarea destaco Fray Bernadino de Sahagún.
A pesar de todos los elementos difíciles de comprender para los indios, la religión fue un escape ante la explotación que sufrieron los indios. Frailes como Bartolomé de las casas, Toribio de Motolinia y Vasco de Quiroga lucharon por los derechos de los indios frente a los abusos de los conquistadores.
Después de una etapa de evangelización rural, las órdenes religiosas se establecieron en las ciudades, donde construyeron iglesias y conventos. También edificaron doctrinas o parroquias rurales en los poblados principales, denominados de cabecera, que se convertirían mas tarde en sede del corregimiento de los indios.
A finales del siglo XVI hubo cambios que afectaron la organización de la iglesia. Entre ellos destacan tres:
aa)      El obispo asumió el control de todos aquellos que se ocupaban de la evangelización, lo que implico la perdida de autonomía de las órdenes religiosas.
bb)      La llegada a América de una nueva orden, la Compañía de Jesús.
c c)        El establecimiento de la Inquisición.
Estos elementos caracterizan el cambio de la etapa  de  evangelización a la etapa de conservación de la fe católica.
Entre los siglos XVII y XVIII se desarrollaron nuevas formas de labor religiosa  que tenían como objetivo el control de las zonas menos pobladas del imperio español. En el caso de la Nueva España, esta tarea se concentro en el norte. Se trata de las reducciones jesuitas y las misiones de California. Las primeras pretendían reunir a los indios nómadas del norte de la Nueva España en poblados alejados de las influencias de los conquistadores españoles. Los jesuitas consideraron a las  misiones como territorios autónomos, que fueron administrados solo por ellos. Aunque en las misiones se practicaba la fe católica con rigurosa disciplina, esto no impidió que se alcanzara un gran desarrollo agrícola y técnico gracias a este control jesuita.
Durante esta época existieron también conflictos entre la iglesia y el estado español, aunque estos conflictos no se generalizaron entre todos los miembros de la iglesia y el Estado. Muchos de los problemas surgieron del patronato Regio: el papa había otorgado poder al rey para que este administrara la iglesia en sus dominios lo cual incluía la designación de funcionarios eclesiásticos y la recolección del diezmo. Algunos miembros de la iglesia no estuvieron de acuerdo en depender del rey o de las autoridades que este designara para ejecutar el Real Patronato, como también se le llamaba.
Las mayores fuentes de conflicto entre la iglesia y el estado fueron el poder, pues las autoridades religiosas y las civiles reclamaban para si la máxima autoridad sobre los indios. En otras palabras, todos querían mandar. Los conflictos alcanzaron proporciones de escándalo; incluso hubo virreyes excomulgados por obispos y obispos expulsados de la Nueva   España por le virrey.
Las causas del gran poder económico que tuvo la iglesia son varias
-          Muchos creyentes ricos hacían constantes donaciones, tanto de tierras como de dinero, buscando con ello la salvación de su alma. Las herencias de grandes fortunas también enriquecían a la iglesia.
-          El diezmo era una contribución obligatoria para todos los creyentes.
-          Las órdenes religiosas también recibían tierras del rey. Algunas las ocupaban y otras las rentaban. Por ejemplo, los jesuitas fueron autorizados para poseer y explotar muchas haciendas a fin de sostener las escuelas en las que se educaban los jóvenes de la clase alta de la Nueva España.
El poder económico de algunos miembros de la iglesia como los jesuitas llego a ser tan determinante, que esta se convirtió en el prestamista más importante de la época.
                                                                                                                  
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